El Museo

QUIÉNES SOMOS

El Museo del Aceite de Cataluña, ubicado en el corazón de la sede de la Cooperativa de La Granadella, contiene las instalaciones y la maquinaria originales del molino fundado en 1920, que quedó en desuso desde la década de 1986.

La adecuación museográfica de este conjunto patrimonial añade una función cultural, y vincula la actividad productiva y comercial de la Cooperativa con los proyectos de desarrollo territorial relacionados con el oleoturismo.

Patrimonio cultural excepcional.

Es un molino de referencia del sector agroindustrial del aceite de Cataluña. Destacan, en este sentido, el buen estado de conservación del conjunto, tanto de la maquinaria (en condiciones óptimas de funcionamiento), como del recinto y de las instalaciones originales de principios del siglo XX.

Tierra de aceite.

Su ubicación en Les Garrigues, zona emblemática de producción de la oleicultura en Cataluña, permite reivindicar para este equipamiento cultural su papel de referencia para todo el país.

Cooperativa agrícola activa y productora de AOVE.

El molino representa una concepción del trabajo y de la economía agraria y es un ejemplo de continuidad en la producción en el sector de la industria agroalimentaria, así como de versatilidad de la fórmula cooperativa para adaptarse a los cambios económicos y sociales.

Actualmente se elabora un aceite de la máxima calidad,  en busca de la singularidad del producto.

El Museo del Aceite de Cataluña es la consecuencia de nuestros orígenes agrícolas y la materialización de un deseo de recuperar este edificio para poder explicar aquello que desde siempre ha sido el epicentro de la actividad de la comarca: el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.

QUÉ HACEMOS

El museo se organiza a través de un recorrido que transcurre por cinco espacios que siempre giran en torno al aceite y el proceso para obtenerlo:

El Museo del Aceite de Cataluña concentra en un único espacio la historia oleícola de nuestras comarcas

Subir